Search
  • Aaron Chenault

VISA U - VAWA: Para Sobrevivientes de Violencia Doméstica y Otros Crímenes

Requisitos de la Visa U Para Víctimas de Violencia:

La visa U para víctimas de violencia permite permanecer legalmente en Estados Unidos y obtener un permiso de trabajo. Además, es un camino para obtener la tarjeta de residencia permanente (green card).


Requisitos Para la Visa U

Para poder aplicar a una visa U es necesario:

  • Ser víctima de un delito cometido en los Estados Unidos o uno que viole las leyes de este país. Existe una lista de delitos que clasifican para esta visa (violencia doméstica, asalto sexual, violación, fraude en contrato laboral, extorsión, y secuestro entre otros).

  • Tener lesiones físicas o psicológicas como consecuencia del delito.

  • Tener información relevante sobre el delito. Los menores de edad deben contar con sus padres o guardianes legales quienes les ayudarán a las autoridades con dicha información.

  • Colaborar con la investigación (policía, fiscalía, jueces, entidades del estado, agencias de protección de niños y similares) para procesar la actividad criminal de la que se fue víctima.

  • Ser admisible de acuerdo a las leyes de inmigración. Si se considera no admisible se puede pedir un perdón; para estos casos aplica el formulario I-192 Application for Advance Permission to Enter.

Formularios Para Aplicar a la Visa U

Para solicitar la visa U se debe:

  • Completar el formulario I-918 Petition for U Nonimmigrant Status, que consta de tres documentos distintos.

  • Contar con información de domicilio, pasado judicial, evidencia del crimen, redacción detallada de los hechos. Escriba tanto como pueda acerca de lo sucedido.

  • Tener la información de si hay algún condenado por el crimen.

  • Completar el formulario I-918 Suplemento B. Este formulario lo completa una agencia federal, estatal o local que tenga capacidad para investigar actividades criminales. Este formulario debe certificar que la víctima está colaborando con las autoridades.

Los familiares de la víctima a la que se aprueba una visa U pueden recibir una visa derivada llamada U-1. La petición debe ser realizada por la propia víctima llenando el formulario I-918 Suplemento A. Esta solicitud se puede hacer al mismo tiempo que la visa U para la víctima, o se puede hacer posteriormente.

La edad de la víctima determina los familiares que podrían calificar para la visa U-1:

  • Si la víctima de violencia que tiene información y colabora con las autoridades es menor de 21 años, puede solicitar una U-1 para sus padres, su cónyuge, sus hijos y los hermanos solteros menores de 18 años.

  • Si la víctima es mayor de 21 años, sólo puede solicitar una visa para el esposo/a y los hijos solteros menores de 21 años.

Número de Visas U Otorgadas Cada Año

En el año fiscal 2018 se procesaron 45.000 visas entre tipo U y U-1 como lo muestra esta tabla. Como con los demás tipos de visa, las visas que no se procesan pasan al año fiscal siguiente y entran a una lista de espera. Durante este tiempo, si ya han sido informadas del retraso, las víctimas pueden solicitar un permiso temporal de trabajo a través del formulario formulario I-765. También se puede pedir un permiso de viaje bajo ciertos requisitos.


Una vez aprobada la visa, la víctima se tiene derecho a trabajar y no hay que pedir un permiso de trabajo adicional. Por el contrario, los beneficiarios de la visa U-1 deben pedir un permiso de trabajo con el formulario I-765.



0 views