Search
  • Aaron Chenault

Causas para Pedir Asilo en USA

Los fundamentos deben ser precisos El asilo en USA admite que las personas extranjeras vivan en Estados Unidos y adquieran un estatus legal, es decir que pueden obtener la residencia permanente y por consiguiente la ciudadanía, y existen diferentes causas para pedir asilo.


El gobierno de los Estados Unidos aprobó el asilo en el último año aproximadamente a 23 mil personas que provienen del exterior junto a sus familiares inmediatos, proceso que en su mayoría se realizaron mientras los familiares residían fuera de los Estados Unidos y cuando fue aprobado el asilo en USA, recibieron un documento para viajar y unir a las familias.

¿Pero cuáles son las causas para pedir asilo en USA?

Para iniciar, cualquier persona que tema por su vida, que sufra persecución y que sea fundamentada puede pedir asilo en USA.

Para que sea una de las causas para pedir asilo la persecución debe ser por:

  • Raza

  • Nacionalidad

  • Religión

  • Política

Por ser integrante de un grupo social especifico.


Existen 2 tipos de asilo en USA

  1. El afirmativo: Este es cuando el Servicio de Inmigración y Ciudadanía es quien decide.

  2. El defensivo: Este es cuando tiene lugar en una corte judicial.


Requisitos para el proceso afirmativo son:

  • Debe estar presente en Estados Unidos, el asilo se puede pedir al llegar a un puerto de entrada o en la frontera, en este caso no importa el estatus legal, ni como entro a los Estados Unidos.

  • En caso de no pedirlo cuando se entró a los Estados Unidos, debe hacerlo antes de que pase un año, aunque existe una excepción para esta regla, en caso de pasar el límite de tiempo, pero en su país de origen hay un cambio de régimen que pone a la persona en peligro, esta persona puede pedir asilo.

  • Si la persona tiene familiares inmediatos puede incluirlos en la petición y también deben presentarse en la entrevista.

  • Debe presentar la documentación requerida solicitada por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía.


Si le es negada la solicitud pueden pasar dos cosas:

  • En caso de tener un estatus legal como una visa, continua con el mismo estatus.

  • Si el solicitante no cuenta con un estatus legal, el Servicio de Inmigración Y Ciudadanía, lo enviará ante una corte de inmigración donde se abrirá un proceso de deportación, se analizará nuevamente si la persona tiene el derecho de obtener el asilo y es este proceso que se conoce como el procedimiento defensivo.


Requisitos para el proceso defensivo son:

Los procesos de asilo en USA no son fáciles de ganar, Este tipo de procesos deben estar bien fundamentados, en caso de no hacerlo así, es mejor que revise otras opciones para poder permanecer en Estados Unidos Legalmente. No es fácil ganar un caso de asilo. Por lo que hay que plantearlo lo mejor que se pueda e informarse sobre otras posibles opciones, según el caso de cada uno. Por ejemplo, las visas de trabajo en Estados Unidos y casos en que aplican.


Es muy importante contar con la ayuda y asesoría legal en los casos de asilo en USA, para evitar futuros inconvenientes.

Asilo en los Estados Unidos

0 views